noticias abogado
zonas abogado
empresas abogado

     home Inicio     Tlf: 91 575 90 82

caso volkswagen

Abogado DERECHO CIVIL

Afectados Volkswagen

Abogado MATRIMONIALISTA

Abogado PENAL

Abogado HERENCIAS

INMOBILIARIO Y URBANISMO

Abogado MERCANTIL

IMPAGOS Y CONCURSAL

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES


primera consulta gratuita

Error: System error: -2147012866. Linea: 0 Texto:
blog del bufete hernandez-vilches

Conoce el Bufete Hernandez-Vilches

Metodologia de trabajo

simulador de juicios

Twitter

Facebook



Sentencias novedosas de Familia

FORMACION DE INVENTARIO LIQUIDACION DE SOCIEDAD DE GANANCIALES:

EXCLUSION DE INMUEBLE ADQUIRIDO EN SITUACION DE SEPARACION DE HECHO, PERDIDA DE LA NATURALEZA DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

Sentencia Novedosa: Resuelve la Sala que la vivienda adquirida por la esposa en documento privado antes de la disolución del matrimonio es de carácter privativo de ella, en aplicación de la doctrina que sostiene la pérdida de la naturaleza de la sociedad de gananciales, y su extinción, cuando los cónyuges están separados de hecho de común acuerdo. La Sala deduce la situación de separación de hecho y extinción de la sociedad de gananciales, de que ambos cónyuges vendieron un inmueble y recibieron el precio por separado. Y añade como argumento, que en la compra de éste inmueble -indebidamente inventariado- la hace exclusivamente la esposa, contrariamente a como anteriormente y de modo habitual venía actuando éste matrimonio.

Dice la Sala...

...en esa fecha, los cónyuges ya se encontraban separados de hecho ... el precio de la venta se satisfizo mediante cheques bancarios, el cincuenta por ciento a favor de D. Paulino y el otro cincuenta por ciento a favor de Dª. Elisa , lo que revela -de manera incuestionable- que el precio recibido por la compraventa no se destinó al acervo común (ganancial) sino que se dividió, en aquel momento -insistimos-, por partes iguales incorporándose al patrimonio privativo de cada cónyuge, circunstancia demostrativa no sólo de la existencia de una separación de hecho personal, sino también económica y patrimonial.

... la adquisición de la vivienda ... no puede determinar la ganancialidad del objeto de dicho contrato ante la patente existencia de una absoluta separación de hecho personal y económica de los cónyuges aun cuando no se hubiera decretado el divorcio del matrimonio, pudiendo aplicarse -como se ha significado- el número 3 del artículo 1.393 del Código Civil al efecto de poder afirmar que -al menos en cuanto a la tan repetida vivienda de nueva construcción- los efectos de la disolución del régimen económico matrimonial han situarse con anterioridad incluso al día 21 de Abril de 2.006, fecha en la que -como se ha repetido- se otorgó la indicada Escritura Pública de compraventa y agrupación y en la que los cónyuges ya no mantenían comunidad de vida alguna, revelándose, pues, una auténtica voluntad de individualizar sus respectivos patrimonios; por lo que en ningún caso puede atribuirse naturaleza ganancial a la vivienda de nueva construcción adquirida... . en virtud de aquel contrato privado de compraventa, la que, en consecuencia, habrá de excluirse del Activo del Inventario del Régimen Económico.

Consulta más Sentencias novedosas de familia

Abogado Madrid | Inmobiliario y Urbanismo | Abogado Penalista | Abogado Matrimonial | Derecho Privado | Impagos y Derecho Concursal
Copyright 2008 Bufete Hernandez-Vilches. Abogado penalista - Abogado Madrid - Abogados familia. Todos los derechos reservados.