noticias abogado
zonas abogado
empresas abogado

     home Inicio     Tlf: 91 575 90 82

caso volkswagen

Abogado DERECHO CIVIL

Afectados Volkswagen

Abogado MATRIMONIALISTA

Abogado PENAL

Abogado HERENCIAS

INMOBILIARIO Y URBANISMO

Abogado MERCANTIL

IMPAGOS Y CONCURSAL

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES


primera consulta gratuita

Error: System error: -2147012866. Linea: 0 Texto:
blog del bufete hernandez-vilches

Conoce el Bufete Hernandez-Vilches

Metodologia de trabajo

simulador de juicios

Twitter

Facebook



Sentencias novedosas de Penal

ESTUDIO JURISPRUDENCIAL LESIONES CON UNA BOTELLA
Audiencia Provincial de Madrid (Sección 6ª)



Sentencia núm. 209/2012 de 23 mayo

Como consecuencia de la agresión, el Sr. Mario sufrió una herida incisa con afectación subcutánea de 5 cm. en pómulo derecho, herida de 2 cm. en región dorso nasal y una herida contusa labial, lesiones que requirieron además de una primera asistencia, tratamiento consistente en cirugía plástica y sutura, tardando en sanar 10 días con impedimento. Asimismo, le quedaron como secuela dos cicatrices deprimidas e hipercromas en región malar derecha y una cicatriz de 2 cm. en comisura labial derecha Pues bien, en el caso presente, en el escrito de acusación de la acusación particular (folio 168 y ss de la causa) se recoge al respecto que Mario , "tuvo que ser asistido de una herida incisa profunda que afectó al tejido subcutáneo de la mejilla derecha que requirió ser suturada, así como otras heridas en región dorso nasal y labio; lesiones todas que exigieron un periodo de curación de diez días, con igual periodo de incapacitación para sus labores habituales, dejando un perjuicio estático moderado". Por su parte, el escrito de calificación del Ministerio Fiscal (folios 136 y ss de la causa), dice textualmente que " Mario sufrió una herida incisa con afectación subcutánea de 5 cm. en pómulo derecho, herida de 2 cm. En región dorso nasal y una herida contusa labial, lesiones que requirieron además de una primera asistencia, tratamiento consistente en cirugía plástica y sutura, tardando en sanar 10 días con impedimento. Asimismo, le quedaron como secuela dos cicatrices deprimidas e hipercromas en región malar derecha y una cicatriz de 2 cm. en comisura labial derecha".

Esto es, este Tribunal, únicamente cuenta con que por parte de la acusación particular nos encontramos con una acusación absolutamente genérica, en lo que se refiere a la deformidad, acusando por algo que oculta y no concreta, y, por otro lado, con una calificación excesivamente inconcreta por parte del Ministerio Fiscal, quien pese a definir algo más que la acusación particular, en relación con las primeras cicatrices que le quedan a Mario , sólo dice que son deprimidas e hipercromas, sin determinar en modo alguno su longitud, grosor o profundidad. Por otro lado, y por lo que se refiere a la segunda de las cicatrices, sí habla de que mide 2 cm., pero no se precisa si son de longitud, profundidad o grosor.

Por todo ello, entiende este Tribunal que se vulneraría el principio acusatorio si se introdujeran en los hechos probados, y se condenara por circunstancias, que no hubieran sido objeto alguno de acusación, como tampoco de prueba alguna en el plenario, y que servirían para la subsunción en un delito de lesiones con deformidad. Los detalles de las secuelas, que supondrían la deformidad en la cara de Mario , no pueden introducirse por este Tribunal, motivo por el que no se puede condenar a Dionisio por un delito del artículo 150 del CP .

En cuanto a la pena a imponer al acusado, ha de partirse de que la pena que se puede imponer en el artículo 148.1 del Código Penal ( RCL 1995, 3170 y RCL 1996, 777) para el delito de lesiones con instrumento peligroso, es de prisión de dos a cinco años, al no concurrir en este caso circunstancias atenuantes ni agravantes, procede imponer, por el delito de lesiones con instrumento peligroso del artículo 148.1 del Código Penal , la pena de dos años de prisión, que se considera suficiente y proporcionada para el reproche de antijuricidad y culpabilidad del caso; y la correspondiente inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena prevista como pena accesoria por el art. 56 del Código Penal .

Consulta más Sentencias novedosas de penal

Abogado Madrid | Inmobiliario y Urbanismo | Abogado Penalista | Abogado Matrimonial | Derecho Privado | Impagos y Derecho Concursal
Copyright 2008 Bufete Hernandez-Vilches. Abogado penalista - Abogado Madrid - Abogados familia. Todos los derechos reservados.