noticias abogado
zonas abogado
empresas abogado

     home Inicio     Tlf: 91 575 90 82

caso volkswagen

Abogado DERECHO CIVIL

Afectados Volkswagen

Abogado MATRIMONIALISTA

Abogado PENAL

Abogado HERENCIAS

INMOBILIARIO Y URBANISMO

Abogado MERCANTIL

IMPAGOS Y CONCURSAL

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES


primera consulta gratuita

Error: System error: -2147012866. Linea: 0 Texto:
blog del bufete hernandez-vilches

Conoce el Bufete Hernandez-Vilches

Metodologia de trabajo

simulador de juicios

Twitter

Facebook



Sentencias novedosas de Penal

ESTUDIO JURISPRUDENCIAL LESIONES CON UNA BOTELLA
Audiencia Provincial de Cantabria (Sección 1ª)



Sentencia núm. 83/2011 de 10 febrero

Sobre las lesiones de Norberto , se discute la calificación como delito del artículo 148.1 del Código Penal , entendiendo que debería haberse aplicado el artículo 147. Las lesiones fueron causadas con una botella, medio teóricamente hábil para justificar la aplicación del artículo 148. Pero también se ha dicho que no toda agresión con medio peligroso tiene que conllevar necesariamente la aplicación del artículo 148; "la razón de la agravación no es otra que el especial plus de riesgo que conlleva la utilización de las armas, instrumentos, objetos, medios métodos o formas concretamente peligrosos empleados por el autor y ello permite deducir que si no es posible reconocer la existencia de dicho peligro concreto su uso no tiene por qué determinar necesariamente la aplicación de la agravación, pues está precisamente en función del resultado y del riesgo producido, más que del uso del arma o instrumento en sí mismo, reforzado ello por la proposición facultativa del párrafo primero del precepto que se refiere a que las lesiones previstas en el apartado primero del artículo anterior "podrán ser castigadas ... atendiendo al resultado causado o riesgo producido" ( STS 22-12-2001 , entre otras).

Pues bien, en el presente caso la juez únicamente efectúa una diferencia entre la forma de producirse ambas agresiones y es que dice que en este segundo caso el acusado propinó un "violento" golpe con la botella, sin que para la otra agresión emplease el calificativo de violento para caracterizar el golpe con la botella; ningún otro razonamiento ni expresión lleva a distinguir ambos actos de agresión; ello lleva a considerar insuficientemente motivada la aplicación del tipo del artículo 148 del Código Penal . Por otra parte, las lesiones sufridas por Norberto tuvieron un periodo de duración de siete días, sin incapacidad para sus ocupaciones habituales y sin precisar ingreso hospitalario con una pequeña secuela en zona preauricular izquierda valorada económicamente por el juez en 1.500 euros de manera que tampoco el resultado lesivo fue grave. Ante ello, efectivamente el recurso debe prosperar y este segundo hecho debe ser calificado también como delito de lesiones del artículo 147.1 del Código Penal .

Consulta más Sentencias novedosas de penal

Abogado Madrid | Inmobiliario y Urbanismo | Abogado Penalista | Abogado Matrimonial | Derecho Privado | Impagos y Derecho Concursal
Copyright 2008 Bufete Hernandez-Vilches. Abogado penalista - Abogado Madrid - Abogados familia. Todos los derechos reservados.