noticias abogado
zonas abogado
empresas abogado

     home Inicio     Tlf: 91 575 90 82

caso volkswagen

Abogado DERECHO CIVIL

Afectados Volkswagen

Abogado MATRIMONIALISTA

Abogado PENAL

Abogado HERENCIAS

INMOBILIARIO Y URBANISMO

Abogado MERCANTIL

IMPAGOS Y CONCURSAL

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES


primera consulta gratuita

Error: System error: -2147012866. Linea: 0 Texto:
blog del bufete hernandez-vilches

Conoce el Bufete Hernandez-Vilches

Metodologia de trabajo

simulador de juicios

Twitter

Facebook



Sentencias novedosas de Penal

ESTUDIO JURISPRUDENCIAL LESIONES CON UNA BOTELLA
Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 8ª)



Sentencia de 11 diciembre 2001

Nuestra jurisprudencia ha tenido ocasión de pronunciarse a cerca del uso de una determinadas botellas como instrumento para lesionar, concluyendo que, tanto si se trata de una botella de vidrio rota, usada como instrumento cortante, como si se trata de una botella de vidrio sin fracturar, como es el caso, y usada por tanto como instrumento contundente, dicho objeto es un medio comisivo apto para integrar la modalidad agravada de lesiones prevista en el articulo 148.1 del Código Penal. Así la 14-07-1994, núm. 1492/1994 ( RJ 1994, 6288) , rec. 2728/1993. Pte: Moyna M., en relación con un supuesto en el que el ataque se produjo con una botella de whisky de vidrio. En el mismo sentido la S 16-03- 1999, núm. 417/1999 ( RJ 1999, 2111) , rec. 674/1998. Pte: M. Arrieta considera una botella de cristal es un arma peligrosa en relación con el subtipo previsto en el artículo 242.3 del Código Penal.

Sin embargo, hemos de considerar que el espíritu del precepto no es el de agravar la pena por el sólo hecho de emplear un objeto susceptible de generar el peligro descrito, sino que el legislador exige del interprete que aplique la agravación en atención a la objetiva peligrosidad del medio empleado pero también del resultado causado o del riesgo producido Esta interpretación de la norma resulta de su dicción literal y encuentra respaldo en la STS de 30 de septiembre de 1997, núm. 1164/1997 ( RJ 1997, 7168) , (Pte: Martín C.l) en la que se dice textualmente que "el delito de lesiones requerirá que el Tribunal establezca razonadamente las circunstancias de esos resultados o riesgos que, concurriendo junto con el uso de armas justifiquen el uso de la posibilidad de agravación que el precepto establece y que, de no ser interpretado, convertiría, casi en excepcional la aplicación del art. 147,1 CP 1995 que incorpora la definición del delito base de lesiones"

El fundamento de la agravación exige la nítida concurrencia del mayor desvalor de la acción y del mayor desvalor del resultado en relación al tipo básico. De tal modo, no bastará que el medio, método o forma en que se lleva a cabo, la acción típica pueda ser en general considerada peligrosa, sino que deberá estarse a si en concreto, en atención a las específicas circunstancias concurrentes, la acción genera un incremento del riesgo para el bien jurídico tutelado que la haga merecedora de la sanción. Añadimos que el incremento del riesgo para el bien jurídico ha de producirse en una proporción adecuada, proporcional incremento de la pena previsto en e precepto comentado.

Volviendo al caso que nos ocupa, no constan en el relato de hechos probados, inatacado por la apelante, determinadas circunstancias esenciales para valorar la acción del acusado. Consta el resultado producido, una herida contusa que precisó para su curación de seis puntos de sutura. Esta referencia a la lesión causada, no se considera sin embargo bastante para calibrar la acción del acusado. No se hace referencia al material del que estaba hecha la botella, no pudiendo en este punto presumirse que ésta era de vidrio en contra del reo, no se hace referencia tampoco a sus dimensiones ni contenido, circunstancia ésta última que incidiría su peso y en la inercia que el objeto pudiera alcanzar y no se hace referencia finalmente a la forma en el que el acusado propinó el golpe a la víctima y a las concretas circunstancias de uno y otro. De esta forma la Sala no puede valorar si, con independencia de las características que genéricamente se atribuyen a una botella, la conducta del acusado integra el tipo pretendido por la apelante

Consulta más Sentencias novedosas de penal

Abogado Madrid | Inmobiliario y Urbanismo | Abogado Penalista | Abogado Matrimonial | Derecho Privado | Impagos y Derecho Concursal
Copyright 2008 Bufete Hernandez-Vilches. Abogado penalista - Abogado Madrid - Abogados familia. Todos los derechos reservados.