noticias abogado
zonas abogado
empresas abogado

     home Inicio     Tlf: 91 575 90 82

caso volkswagen

Abogado DERECHO CIVIL

Afectados Volkswagen

Abogado MATRIMONIALISTA

Abogado PENAL

Abogado HERENCIAS

INMOBILIARIO Y URBANISMO

Abogado MERCANTIL

IMPAGOS Y CONCURSAL

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES


primera consulta gratuita

Error: System error: -2147012866. Linea: 0 Texto:
blog del bufete hernandez-vilches

Conoce el Bufete Hernandez-Vilches

Metodologia de trabajo

simulador de juicios

Twitter

Facebook



Sentencias novedosas de Familia

GANANCIALES CALIFICACION: VIVIENDA, PAGO HIPOTECA: PROINDIVISO PRIVATIVO Y GANANCIAL; ATRIBUCION Y DERECHO DE REEMBOLSO



De una parte, la calificación de la vivienda adquirida antes del matrimonio con carácter privativo por uno de ambos cónyuges, cuyo pago se hace en parte durante el matrimonio en régimen de gananciales mediante el abono de las cuotas hipotecarias, es un proindiviso. La Sala entiende que el pago de las cuotas hipotecarias equivale al pago del precio, y por ello es de aplicación de lo previsto en el art. 1.357-2° en relación con el art. 1.354, ambos del Código Civil.

Por lo que corresponde a la cuantificación de las proporciones del proindiviso, se remite al resultado de la comparecencia ante el actuario, que es la que determina el objeto principal del pleito, ya que el objeto del pleito civil queda fijado por las discrepancias surgidas en la comparecencia ante el Secretario, sin que sea posible el suscitar nuevas cuestiones, ya que no existe en este procedimiento ni demanda ni posibilidad de fijar el objeto de otra forma distinta.

La segunda cuestión que plantea es doble:

a) Naturaleza atributiva del título público de compra.- La escritura de compra, aunque exista una aportación metálica privativa y sin reserva, es por si misma suficiente para considerar la existencia de atribución y por lo tanto sirve para calificar la naturaleza del bien adquirido. En suma, el bien adquirido es de carácter ganancial por haber sido voluntad de ambos cónyuges atribuirle el carácter ganancial en la escritura pública.

b) Si en base a lo anterior y supuesta la naturaleza ganancial del bien, cuando el dinero empleado en la adquisición es en todo todo o en parte privativo, la Sala sostiene que no obstante el carácter ganancial del bien (en este caso la vivienda) por así habérselo atribuido expresamente ambos cónyuges en el momento de su adquisición, tendrá el cónyuge que haya aportado dinero privativo para su adquisición un derecho de crédito frente a la sociedad de gananciales por el importe actualizado del mismo. Dice la Sala reiterando su propia doctrina en Sentencia de 27 de noviembre de 2.009:" Al respecto de esta cuestión nada se dice expresamente en el artículo 1.355 del Código Civil. Sin embargo, discutido en la doctrina si existirá derecho de reembolso cuando los bienes adquiridos a título oneroso, pero con dinero privativo, se hacen gananciales al amparo del artículo 1.355 del Código Civil, la opinión mayoritaria se ha inclinado por la solución afirmativa, por cuanto la donación no se presume y, si bien se acordó, expresa o presuntamente, que el bien así adquirido fuera ganancial, sigue siendo de aplicación el artículo 1.358, que dispone que "cuando conforme a este Código los bienes sean privativos o gananciales, con independencia de la procedencia del caudal con que la adquisición se realice, habrá de reembolsarse el valor satisfecho a costa, respectivamente, del caudal común o del propio, mediante el reintegro de su importe actualizado al tiempo de la liquidación", conservando el derecho de reembolso del importe privativo que se empleó para la adquisición del bien a que se atribuyó carácter ganancial y debiendo reconocerse a favor del cónyuge correspondiente el pertinente crédito con cargo a la sociedad de gananciales a incluir en el inventario en los términos establecidos en el artículo 1.398.3° del mismo Código Civil._

NOTA Hernandez-Vilches: Es notale la autonomía que ha alcanzado el negocio de aportación, incluso, cuando es gratuita, frente a la propia donación.

Lobato Garcia-Miján (Doctor en Derecho. Profesor de Derecho mercantil. Universidad Autónoma de Madrid) dice que "la aportación consiste, esencialmente, en la transmisión que un cónyuge realiza de su patrimonio privativo a la sociedad de gananciales, transmisión que origina que el bien aportado adquiera el carácter de ganancial... nos hallamos ante un supuesto de negocio jurídico dentro del Derecho de familia, con la consiguiente superación o matización de la distinción entre negocios onerosos y gratuitos. (Por ello mismo está excluida la aplicación a los negocios de familia del Convenio de Roma de 19-6-90 (BOE de 19-7-93), sobre la Ley aplicable a las obligaciones contractuales (art. 1.2.b)).".

Pero ya se reconoce que es válido y eficaz cualesquiera desplazamiento patrimoniales entre los cónyuges, incluso entre su patrimonios privativos y consorcial (1223 del C.C.)-, siempre que aquéllos se produzcan por cualquiera de los medios legítimos previstos al efecto, (vid articulo 609 del CC.), entre los cuales, no puede desconocerse el negocio de aportación de derechos concretos a una comunidad de bienes no personalizada jurídicamente o de comunicación de bienes, como categoría autónoma y diferenciada, con sus propios elementos y características, y cuyo régimen jurídico vendrá determinado por las previsiones estipuladas por los contratantes dentro de los limites legales (artículos 609, 1255 y 1274 del CC.) y, subsidiariamente, por la normativa general del CC..

La única cuestión que se plantea es la debida precisión de los elementos constitutivos del negocio y, especialmente, su causa (vid.artículos 1261.3 y 1274 y ss. CC.) que es imprescindible para acceder la inscripción en el registro de la propiedad cualquier acto traslativo, tanto por exigirlo el principio de determinación registral, como por ser la causa o presupuesto lógico necesario para que el Registrador pueda cumplir con la función calificadora, dado el diferente alcance de la protección que nuestro Registro de la Propiedad dispensa en función de la onerosidad o gratuidad de la causa del negocio inscrito. (Art 34 LH). Incluso esa causalizacz-Vlión se ha reducido, y pues la R 17/04/2002 (BOE 5-6-2002 PG 20138) dice que está debidamente causalizada la aportaciòn a la sociedad de gananciales de la que es vivienda familiar en base a la compensación de los gastos hechos para contraer matrimonio y de que es la vivienda familiar pagada durante el matrimonio



Consulta más Sentencias novedosas de familia

Abogado Madrid | Inmobiliario y Urbanismo | Abogado Penalista | Abogado Matrimonial | Derecho Privado | Impagos y Derecho Concursal
Copyright 2008 Bufete Hernandez-Vilches. Abogado penalista - Abogado Madrid - Abogados familia. Todos los derechos reservados.