noticias abogado
zonas abogado
empresas abogado

     home Inicio     Tlf: 91 575 90 82

caso volkswagen

Abogado DERECHO CIVIL

Afectados Volkswagen

Abogado MATRIMONIALISTA

Abogado PENAL

Abogado HERENCIAS

INMOBILIARIO Y URBANISMO

Abogado MERCANTIL

IMPAGOS Y CONCURSAL

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES


primera consulta gratuita

Error: System error: -2147012866. Linea: 0 Texto:
blog del bufete hernandez-vilches

Conoce el Bufete Hernandez-Vilches

Metodologia de trabajo

simulador de juicios

Twitter

Facebook



usufructos

linea
Consulta

Buenas tardes,
Quería hacerles una consulta sobre usufructo.
Mi padre falleció hace 4 años sin testar y mi madre tiene el usufructo del 100% de las propiedades siguientes:
-2 pisos (1 para cada hija) de las que somos propietarias del 50% y mi madre del otro 50% y por tanto tiene el usufructo de nuestra parte.

De estos pisos en uno vive y en el otro obtiene una renta por arrendamiento. En estos momentos mi hermano vive en casa y paga alguna cosa (teléfono, luz y poco más).

-100% de unas tierras (propiedad íntegra de mi hermano).

Desde hace 4 años todos los ingresos (y gastos) del piso de alquiler van para mi madre y en el otro tiene la vivienda mientras que de las tierras que son 100% propiedad de mi hermano y que dan beneficio a mi hermano mi madre no recibe ningún dinero del 100% del usufructo.

Nosotros nos sentimos discriminadas porque de nuestra parte ayudamos a mi madre y mi hermano no aporta nada del usufructo porque mi madre no se lo reclama.

En este caso, nosotras como hijas, podemos reclamar a mi hermano que aporte la parte que le corresponde para ayudar a mi madre y qué cantidad? Hace ya 4 años y no ha pagado nada de propia voluntad y no creo que la situación cambie.

Quedo a la espera de sus comentarios al respecto.
Saludos,
Yolanda
Respuesta:

El usufructo es el derecho a usar y disfrutar los buenes inmuebles. Se trata de un derecho real que grava al inmueble. El término disfrutar significa en derecho disponer de los frutos, es decir, de las rentas en caso de alquileres o de los réditos dinerarios que el bien produzca. Si las tierras de su hermano (nudo propietario) producen algún "fruto" entendido como rédito económico, dicho dinero es de su madre y se lo pueden reclamar.

Un saludo
Ver todas las Consultas         Realizar Consulta On-line

Abogado Madrid | Inmobiliario y Urbanismo | Abogado Penalista | Abogado Matrimonial | Derecho Privado | Impagos y Derecho Concursal
Copyright 2008 Bufete Hernandez-Vilches. Abogado penalista - Abogado Madrid - Abogados familia. Todos los derechos reservados.