noticias abogado
zonas abogado
empresas abogado

     home Inicio     Tlf: 91 575 90 82

caso volkswagen

Abogado DERECHO CIVIL

Afectados Volkswagen

Abogado MATRIMONIALISTA

Abogado PENAL

Abogado HERENCIAS

INMOBILIARIO Y URBANISMO

Abogado MERCANTIL

IMPAGOS Y CONCURSAL

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES


primera consulta gratuita

Error: System error: -2147012866. Linea: 0 Texto:
blog del bufete hernandez-vilches

Conoce el Bufete Hernandez-Vilches

Metodologia de trabajo

simulador de juicios

Twitter

Facebook



Reclamar devolución aportaciones a cooperativa de viviendas

linea
Buenos días. Expongo mi caso. Pertenecía a una cooperativa de vivienda, Puerta del Corredor, a la que había aportado 20.333 euros. Hace aproximadamente 5 años me dieron la baja JUSTIFICADA.

En teoría, según los estatutos, tenían dieciocho meses como máximo para devolverme mis aportaciones y, expirado con mucho ese plazo, aún no lo han hecho. Lo que me dieron es un 10% a cuenta, un reconocimiento de deuda por el dinero restante, osea 18.333, y que las cantidades aplazadas sean incrementadas con el interés del dinero. Todo ello por escrito. Actualmente ya hay sentencias contra la cooperativa, obligandole a devolver el dinero a socios en mi situacion. Me gustaría que me faciliten información de que gastos tendria de provisión de fondos, abogado, procurador, así como si para iniciar el proceso de reclamación, podria ser en la primera visita, ya que al residir en Baleares, me tendría que desplazar a Madrid.
Muchas gracias.
Respuesta:

Estimado Juan Antonio, en contestacion a su consulta debo decirle que el plazo que normalmente se establece en estatutos (y en la Ley de Cooperativas del año 1999 que es de aplicación) para devoluciones de cantidades a ex socios cooperativistas es efectivamente de 18 meses siempre y cuando la baja hubiera sido calificada por el Consejor Rector como JUSTIFICADA, si bien en la practica de concurrir circunstancias excepcionales tales como crisis economica de la cooperativa entre otras, las sociedades cooperativas cuentan con varios mencanismos legalmente previstos para evitar la descapitalizacion, siendo uno de los mas conocidos el de la posibilidad de devolver el capital invertido hasta en un plazo maximo de 5 años, por supuesto con derecho a cobrar el interes legales de las cinco anualidades a medida que vayan venciendo.
Transcurridos los 18 meses desde que usted causo baja en la cooperativa tendría derecho a reclamar la dvolucion del 100% del dinero invertido, ahora si por causas economicas la cooperativa no llevo a efecto esa devolucion, puesto que han transcurridos los 5 años está en su derecho de reclamar el reembolso del 100% del dinero, con intereses y con costas procesales.
Pero ademas en su caso concreto y según nos comenta, ya ha cobrado el 10% del dinero, y el 90% restante le ha sido reconocido en un documento de reconocimiento de deuda, que tendra una fecha de vencimiento si no son varias fechas en caso de que hubieran convenido la devolucion aplazada,. En todo caso vencida la fecha/fechas acordadas en aquel documento siempre podríamos reclamar las cantidades con los correspondientes intereses, ejecutando ese reconocimiendo de deuda.
En cuanto a los gastos que en concepto de abogado y procurador tendría que asumir, el Director del despacho D. Manuel Hernández García le hará llegar presupuesto con honorarios, con forma de pago detallado, para el caso de que quisiera contratar nuestros servicios,
El Bufete Hernández Vilches es un despacho con amplia experiencia en materia de Sociedad de cooperativas, entre otras materias, y de hecho contamos con abundantes sentencias favorables sobre asuntos como los que nos plantea.
Sin otro particular, recibe un cordial saludo.
Ver todas las Consultas         Realizar Consulta On-line

Abogado Madrid | Inmobiliario y Urbanismo | Abogado Penalista | Abogado Matrimonial | Derecho Privado | Impagos y Derecho Concursal
Copyright 2008 Bufete Hernandez-Vilches. Abogado penalista - Abogado Madrid - Abogados familia. Todos los derechos reservados.