noticias abogado
zonas abogado
empresas abogado

     home Inicio     Tlf: 91 575 90 82

caso volkswagen

Abogado DERECHO CIVIL

Afectados Volkswagen

Abogado MATRIMONIALISTA

Abogado PENAL

Abogado HERENCIAS

INMOBILIARIO Y URBANISMO

Abogado MERCANTIL

IMPAGOS Y CONCURSAL

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES


primera consulta gratuita

Error: System error: -2147012866. Linea: 0 Texto:
blog del bufete hernandez-vilches

Conoce el Bufete Hernandez-Vilches

Metodologia de trabajo

simulador de juicios

Twitter

Facebook



Consulta sobre Cooperativa

linea
Buenos días. Expongo mi caso. Pertenecía a una cooperativa de vivienda, Puerta del Corredor, a la que había aportado algo más de 23.000 euros. Hace aproximadamente dos años me dieron la baja JUSTIFICADA.

En teoría, según los estatutos, tenían dieciocho meses como máximo para devolverme mis aportaciones y, expirado con mucho ese plazo, aún no lo han hecho. Lo único que me ofrecen es darme un 10% a cuenta y que "las cantidades aplazadas sean incrementadas con el 2,5% de interés del dinero."

No he aceptado esa opción por si pudiera suponer mi renuncia al cobro del total en el plazo indicado. ¿Es así? ¿Puede suponerme algún prejuicio aceptar de momento ese 10%? ¿Cuál sería el procedimiento y el coste para intentar con su ayuda que me devuelvan todas mis aportaciones, los 23.000 euros? ¿Hay posibilidades de que el pago se realice descontándolo del dinero que me devuelva la cooperativa o hay que hacerlo a priori? ¿Sería un proceso largo?

Les agradecería una respuesta clara en cuanto a tiempo, costes y modus operandi. Muchas gracias.
Respuesta:

Estimado cliente, en contestación a su consulta:

Le hago las siguientes aclaraciones,

Pasado el plazo del que dispone la Cooperativa para devolverle el dinero entregado a cuenta del precio del inmueble está en disposición de reclamar el 100% conforme a estatutos de la cooperativa. Ahora bien nos encontramos con el problema de siempre, y es que la cooperativa no dispone de liquidez para realizar ese reintegro al menos en un solo pago, de hecho es muy posible que le aleguen descapitalización (y ello iría en perjucio del resto de socios cooperativistas). Precisamente por esto la Ley de Cooperativas contiene un mecanismo para paliar ese riesgo de descapitalización de tal forma que siempre le sería exigible que pagase parte proporcional anualmente con sus intereses.

Es evidente que intereses de demora le tiene que abonar si o si, porque se agotó el plazo del que disponían para reintegrar el principal (los 23.000 €).

Si le abonan el 10% de los 23.000 €, me parece estupendo, ud va a recuperar algo de dinero y además se puede emplear el argumento del pago parcial en una futura demanda, ahora bien en todo caso ese abono del 10% debe ir acompañado de un recibí y de un documento de reconocimiento de deuda por el 90% restante mas intereses (salvo que ut quiera condonar/perdonar los intereses de demora a los que tiene pleno derecho).
Asi dejamos bien claro que el cobro del 10% no implica renuncia al 90% restante con sus correspondientes intereses.

Le estan ofreciendo darle el 90% con un interes del 2,5%, cuando tanto su 10% como su 90% aplazado de por sí YA LLEVAN INTERESES de DEMORA.

En cuanto al procedimiento a interponer para reclamar el dinero, le informo que es constumbre del despacho enviar en primer lugar un burofax amistoso reclamando la cantidad y apercibiendo de la presentacion de la demanda, en este caso sería una demanda ordinaria de reclamación de cantidad, sobre la que le podemos enviar presupuesto si estuviera interesado.

Con respecto a la forma de pago de la minuta del despacho, siempre se pide una provisión de fondos ad initio, con respecto al resto de condiciones de abono del restante debe comentarlo con el director del despacho.

En cuanto a la duración de este tipo de procedimiento, le puedo indicar que podríamos tener la sentencia en un plazo estimado de 1 año y medio, salvo que se presenten incidencias que dependen de propio Juzgado (ej:
excedencias de personal del Juzgado que retrasen su procedimiento, inspecciones del Juzgado, o incluso dificultad a la hora de emplazar a la cooperativa demandada si hubiera “desaparecido” o cambiado de domicilio social, etc, pero como ve serían circunstancias que serían ajenas al despacho).

Espero haber resuelto sus dudas, Paso sus datos al director para que le emitan la minuta a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.
Ver todas las Consultas         Realizar Consulta On-line

Abogado Madrid | Inmobiliario y Urbanismo | Abogado Penalista | Abogado Matrimonial | Derecho Privado | Impagos y Derecho Concursal
Copyright 2008 Bufete Hernandez-Vilches. Abogado penalista - Abogado Madrid - Abogados familia. Todos los derechos reservados.