noticias abogado
zonas abogado
empresas abogado

     home Inicio     Tlf: 91 575 90 82

caso volkswagen

Abogado DERECHO CIVIL

Afectados Volkswagen

Abogado MATRIMONIALISTA

Abogado PENAL

Abogado HERENCIAS

INMOBILIARIO Y URBANISMO

Abogado MERCANTIL

IMPAGOS Y CONCURSAL

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES


primera consulta gratuita

Error: System error: -2147012866. Linea: 0 Texto:
blog del bufete hernandez-vilches

Conoce el Bufete Hernandez-Vilches

Metodologia de trabajo

simulador de juicios

Twitter

Facebook



Sentencias novedosas de Familia

PAGO DE LA HIPOTECA


PAGO DE LA HIPOTECA:

Con relación al pago de la hipoteca, con cita de la TS de 28-3-2011, dice la sala que los gatos que pueden afectar a la vivienda familiar son :

-Los relacionados con la conservación y mantenimiento del inmueble destinado a vivienda familiar, que sí tienen la categoría de gastos familiares aun después de la disolución del matrimonio, .
- El pago de las cuotas del préstamo que ha permitido que ambos cónyuges hayan accedido a la propiedad por mitad del local destinado a vivienda en tanto que bien ganancial. Esto último está relacionado con la adquisición de la propiedad del bien y debe ser relacionado y resuelto de acuerdo con el régimen de bienes correspondiente a cada matrimonio. En todo caso, se tratará de un problema de liquidación de la sociedad de gananciales, que debe resolverse entre los cónyuges en el momento de la disolución y consiguiente liquidación del régimen.

Es la solución adoptada por el art 231-5 del Código civil de Cataluña, que modifica el Art. 4 CF , que ha eliminado la consideración como cargas familiares del pago de las cuotas destinadas a la adquisición de los bienes destinados a vivienda . Además, el Art. 233-23 del mismo cuerpo legal , declara, en su párrafo primero, que en el caso en que se haya atribuido el uso o disfrute de la vivienda a uno de los cónyuges, "las obligaciones contraídas por razón de su adquisición[...] deberán satisfacerse de acuerdo con lo que disponga el título constitutivo ", mientras que los gastos ordinarios de conservación, mantenimiento y reparación , serán a cargo del cónyuge beneficiario del uso . Soluciones adoptadas en la jurisprudencia de esta Sala. En suma, las cuotas concernientes al pago de la hipoteca que grava la vivienda familiar, deberán ser pagadas por mitad entre los cónyuges propietarios mientras no se haya procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales , GASTOS DE COMUNIDAD:

En efecto tal y como ha establecido ya este Tribunal en sentencia de este mismo año, tales cargas corresponde afrontarlas al beneficiario de aquellos servicios gravados con esa imposición, argumentando así como dice la sentencia de 9 de marzo de 2012 de este mismo Tribunal "Cierto es que, conforme declara el Tribunal Supremo (vid Sentencias de 25 de mayo de 2005 y 1 y 20 de junio de 2006 ), el artículo 9-5º de la Ley de Propiedad Horizontal de 1960 , al igual que el 9º.1 f de la vigente de 1999, impone al propietario , de una forma clara e inequívoca, el pago de los gastos de comunidad, lo que, en dichas resoluciones, conduce a considerar que el abono de los mismos realizado por uno solo de los cónyuges cotitulares del inmueble, al que, en la litis matrimonial, se le atribuyó su uso, constituye un crédito de éste contra la sociedad de gananciales en liquidación .

No podemos, sin embargo, olvidar que las cuotas ordinarias de comunidad tienen por objeto cubrir económicamente una serie de servicios, tales como los de portería, limpieza, luz o, en general, mantenimiento de zonas comunes que, en supuestos como el presente, tan sólo benefician de modo directo y personal a uno de los cotitulares, esto es aquél que ostenta el derecho, exclusivo y excluyente, de uso. En lógica y justa correspondencia, según viene manteniendo de modo reiterado esta Sala, ha de recaer sobre el beneficiario de tales servicios los gastos inherentes a la ocupación del inmueble, en cuanto originados por quiénes moren en el mismo, redundando en su exclusivo beneficio .

No puede dejar de mencionarse, al respecto, que, dentro de la regulación del derecho de uso y habitación, figuras que guardan evidente similitud con la del artículo 96 del Código Civil , el artículo 500, por la remisión genérica efectuada en el 528, previene que el usufructuario (en este caso el usuario) está obligado a hacer las reparaciones ordinarias que necesiten las cosas dadas en usufructo; y se añade que se considerarán ordinarias las que exijan los deterioros o desperfectos que procedan del uso natural de las cosas y sean indispensables para su conservación . Obvio es que si uno solo de los cónyuges está percibiendo una utilidad económica derivada del derecho de uso, que le otorga la posesión del inmueble a los fines de cubrir en el mismo sus necesidades cotidianas de alojamiento, ha de entenderse que las cuotas de comunidad forman parte de los gastos que derivan del mantenimiento y uso del inmueble que dicho consorte, con exclusión del otro, hace del mismo y sus instalaciones comunes , por lo que no parece forzado incluir aquellos gastos dentro de las obligaciones que incumben al usuario, bajo la cobertura del artículo 504, en relación con el 500 , dentro del concepto de contribuciones que recaigan sobre los frutos o utilidades .

PAGO DE TASAS DE BASURAS Y VADO DE VEHICULOS :

De otro lado, y en lo que se refiere a las tasas por recogida de basuras y entrada del vehículos , el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y al contrario de lo que establece respecto del IBI , previene, en lo que afecta a aquellas tasas (vid artículo 23 ), que son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, o soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por los servicios o actividades locales que presten o realicen las entidades locales, conforme a alguno de los supuestos previstos en el artículo 20. Obvio es que, en el supuesto analizado, la beneficiaria directa y exclusiva de dichos servicios es la hoy apelada . Ha de tenerse en cuenta que el Sr. XXXXX, en su condición de cotitular del inmueble al que se refieren los citados servicios, sólo sería, conforme al artículo 23-2, sustituto del contribuyente en las tasas establecidas por razón de servicios o actividades que beneficien o afecten a los ocupantes de la vivienda, pudiendo, por ello, repercutir las cuotas sobre los respectivos beneficiarios .

Razones que determinan el acogimiento de las pretensiones revocatorias al efecto articuladas por el apelante, sin que el abono que ha de realizar la usuaria pueda repercutirse en las operaciones liquidatorias del patrimonio común", todo lo cual determina en este punto que deberá excluirse de lo acordado en la sentencia los conceptos relativos al pago de los impuestos que gravan la basura y el paso de vehículos.

NOTA:

-En relación a los gastos ordinarios de comunidad , por aplicación analógica de las normas del usufructo corresponde abonarlos al usuario de la vivienda, por tratarse de un mantenimiento ordinario,
Pero la doctrina del TS. que cita la propia Sentencia lo convierte luego en un derecho de crédito al liquidar la sociedad de gananciales, por tratarse de una obligación sujeta a la LPH.
Lo que no veo claro es que no exista una DOBLE CONTABILIDAD si los alimentos se cuantifican, como habitualmente sucede, uniendo como gasto ese concepto, y luego el no ocupante ha de asumir el reembolso vía liquidación.
Lamentablemente es frecuente en los pleitos familiares, incluidas liquidaciones, que se produzcan dobles contabilidades. Por ejemplo, disposiciones unilaterales de fondos en cuentas con saldos presuntamente gananciales que ulteriormente se reponen bajo fórmulas difíciles de probar por el relajado funcionamiento del régimen económico. Esto ha llevado a que muchas sentencias sean muy exigentes en que el que solicita el derecho de reintegro derivado de una aportación justifique que ha hecho reserva del mismo, aplicando en otro caso, para denegarlo, el art. 1355 en relación al art. 1323 Cc.

- En relación al obligado al pago, y concepto del mismo, de la tasa de Basura y Vado de carruajes , la solución se corresponde con las ordenanzas municipales, en las que en función de la situación económica del ocupante (si tiene ingresos inferiores a un determinado importe) incluso no se hace efectivo el impuesto.>



Consulta más Sentencias novedosas de familia

Abogado Madrid | Inmobiliario y Urbanismo | Abogado Penalista | Abogado Matrimonial | Derecho Privado | Impagos y Derecho Concursal
Copyright 2008 Bufete Hernandez-Vilches. Abogado penalista - Abogado Madrid - Abogados familia. Todos los derechos reservados.