noticias abogado
zonas abogado
empresas abogado

     home Inicio     Tlf: 91 575 90 82

caso volkswagen

Abogado DERECHO CIVIL

Afectados Volkswagen

Abogado MATRIMONIALISTA

Abogado PENAL

Abogado HERENCIAS

INMOBILIARIO Y URBANISMO

Abogado MERCANTIL

IMPAGOS Y CONCURSAL

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES


primera consulta gratuita

Error: System error: -2147012866. Linea: 0 Texto:
blog del bufete hernandez-vilches

Conoce el Bufete Hernandez-Vilches

Metodologia de trabajo

simulador de juicios

Twitter

Facebook



Sentencias novedosas de Familia

LA LIQUIDACION PARCIAL DE BIENES GANANCIALES NO IMPLICA LA TÁCITA DISOLUCION DE LA SOCIEDAD


ANTECEDENTES:

Sin unas previas capitulaciones, y por lo tanto sin disolver la sociedad de gananciales, proceden los esposos a una liquidación parcial de la sociedad de gananciales adjudicando un bien a uno de ambos.

CUESTION:

Si cabe o no la adjudicación de un bien ganancial a uno de los cónyuges vía liquidación parcial de la sociedad de gananciales sin que se haya producido, ni conste, la previa disolución de ésta.

DOCTRINA:

Los cónyuges pueden haer una atribución de privatividad, de efectos erga omnes; como también pueden modificar en cualquier momento su régimen económico otorgando capítulos.

Pero aunque no existe precepto que exija la previa disolución de modo expreso, de la interpretación sistemática de los artículos 1344, 1392, 1393 y 1396 del Código Civil resulta inequívoco que es indispensable disolver para poder liquidar, total o parcialmente, la sociedad de gananciales.

De otro nado una «liquidación parcial» no pude hacer presumir una disolución tácita fde la sociedad de gananciales; porque adolece de la publicidad precisa para los capítulos que cohonesta mal con el juego de las presunciones; y porque se inferiría que el matrimonio se encontraría en situación de separación de bienes, por lo que una manifestación expresa de los cónyuges en favor del régimen de comunidad, sería indispensable.

Obviamente cuestión distinta es la dislición por pérdida de la naturaleza de la sociedad de gananciales, que se produce como consecuencia de determinadas circunstancias y que requiere una declaración de los tribunales, a los efectos de determinar el momento en que se produjo la disolución, y que tiene su origen en la conocida TS 13/06/1986, con cita de la cita la S. TS. de 28-2-1969, y que se refiere la libre separación de hecho mantenida por mas de 40 años, que excluye el fundamento de los derechos de viudedad, que es la convivencia mantenida hasta el momento de la muerte de uno de los cónyuges, de modo que la petición de los derechos de viudedad se calificaron como un acto contrario a la buena fe con manifiesto abuso de derecho, que no puede ser acogido por los Tribunales en una interpretación acorde con la realidad social.



Consulta más Sentencias novedosas de familia

Abogado Madrid | Inmobiliario y Urbanismo | Abogado Penalista | Abogado Matrimonial | Derecho Privado | Impagos y Derecho Concursal
Copyright 2008 Bufete Hernandez-Vilches. Abogado penalista - Abogado Madrid - Abogados familia. Todos los derechos reservados.