noticias abogado
zonas abogado
empresas abogado

     home Inicio     Tlf: 91 575 90 82

caso volkswagen

Abogado DERECHO CIVIL

Afectados Volkswagen

Abogado MATRIMONIALISTA

Abogado PENAL

Abogado HERENCIAS

INMOBILIARIO Y URBANISMO

Abogado MERCANTIL

IMPAGOS Y CONCURSAL

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES


primera consulta gratuita

Error: System error: -2147012866. Linea: 0 Texto:
blog del bufete hernandez-vilches

Conoce el Bufete Hernandez-Vilches

Metodologia de trabajo

simulador de juicios

Twitter

Facebook



Sentencias novedosas de Familia

CUSTODIA COMPARTIDA. SENTENCIA DEL T.S


Se concede la custodia compartida del hijo de dos años con la oposición de la madre, que argumenta con máximas de experiencia. La razón fundamental que da la Sala es que esa es la práctica que se viene ejerciendo desde hace más de un año sin que haya sido problemática, de modo que si funciona hay que dejarlo como está, especialmente porque la doctrina del Tribunal Supremo, que cita, declara que el ejercicio conjunto de todas las responsabilidades parentales, tras la ruptura de la relación de convivencia entre los progenitores, no ha de gozar de un carácter excepcional, sino que por el contrario debe ser la norma general. Y que las discrepancias entre los progenitores no deben influir cuando estas no afectan al interés del menor.

INTERNACIONAL: DOMICILIO DE LA DEMANDADA
No podemos dejar de señalar la primacía en materia de competencia judicial internacional por encima de la ley interna en virtud del artículo 96 de la Constitución Española y del artículo 21 de la L.O.P.J . en los supuestos en los que se den sus ámbitos de aplicación material, temporal y espacial del Reglamento ( C.E.) nº 2201/2003 del Consejo de 27 de Noviembre de 2003 relativo a la competencia el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, dictado al amparo del artículo 61 C del Tratado de la Comunidad Europea e introducido por el Tratado de Amsterdam que se aplica en todos los Estados miembros de la Unión Europea con la excepción de Dinamarca desde el 1 de Marzo de 2005, derogando el reglamento (C.E.) nº 1347/2000 del Consejo de 29 de Mayo de 2000.

El criterio fundamental para determinar la competencia en el reglamento es el de la residencia habitual con independencia de la nacionalidad. Así el artículo 3 del Reglamento contiene un foro similar al invocado de la L.O.P.J . consistente en la residencial habitual del demandado. El artículo 22-2 de la L.O.P.J . establece que en el orden civil los Juzgados y Tribunales españoles serán competentes con carácter general cuando el demandado tenga su domicilio en España .
Establecido con carácter general en el artículo 40 del Código Civil que el domicilio de las personas naturales es el lugar de su residencia habitual se viene manteniendo ya de antiguo por la jurisprudencia del Tribunal Supremo que para estimar un lugar como domicilio de una persona natural no basta el hecho de encontrarse o residir en él en un momento determinado, sino que la residencia habitual que es base según el artículo 40 del concepto de domicilio supone como elemento fundamental no la permanencia mas o menos larga e ininterrumpida en un lugar determinado, sino la voluntad de establecerse la persona efectiva y permanentemente en él .

EN EL CASO CONCRETO:
El último domicilio conyugal estaba en Estados Unidos , y aunque es cierto que los domicilios de las personas pueden cambiar, el domicilio de la demandada de ésta ha seguido estando en Estados Unidos.



Consulta más Sentencias novedosas de familia

Abogado Madrid | Inmobiliario y Urbanismo | Abogado Penalista | Abogado Matrimonial | Derecho Privado | Impagos y Derecho Concursal
Copyright 2008 Bufete Hernandez-Vilches. Abogado penalista - Abogado Madrid - Abogados familia. Todos los derechos reservados.