noticias abogado
zonas abogado
empresas abogado

     home Inicio     Tlf: 91 575 90 82

caso volkswagen

Abogado DERECHO CIVIL

Afectados Volkswagen

Abogado MATRIMONIALISTA

Abogado PENAL

Abogado HERENCIAS

INMOBILIARIO Y URBANISMO

Abogado MERCANTIL

IMPAGOS Y CONCURSAL

NOVEDADES JURISPRUDENCIALES


primera consulta gratuita

Error: System error: -2147012866. Linea: 0 Texto:
blog del bufete hernandez-vilches

Conoce el Bufete Hernandez-Vilches

Metodologia de trabajo

simulador de juicios

Twitter

Facebook



Sentencias novedosas de Familia

CUSTODIA COMPARTIDA: PONDERACION DE LA CONFLICTIVIDAD ENTRE LOS PROGENITORES



custodia compartida La custodia compartida es el método adoptado incluso recientemente por Francia, Italia y Bélgica, pero en sí no implica que no se puedan adoptar otras formas alternativas.

Los casos de conflictividad son una de las causas que empecen a la concesión del ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos menores tras la ruptura matrimonial. La conflictividad u hostilidad entre los padres, cualesquiera que hubieren sido las causas de la separación o del divorcio, requieren un cierto grado de entendimiento y consenso entre los progenitores, para poder ejercer de modo adecuado la corresponsabilidad parental, sin perjuicio de la posibilidad de acudir a la autoridad judicial en caso de desacuerdo o de conflicto. Pero ello no significa que deba desecharse frente a cualquier grado de conflictividad y que (incluso) no deba procurarse su implantación cuando resulta beneficiosa para los menores, aunque sea imponiendo en determinados casos la mediación familiar o terapias educativas.

Hay que valorar que las dificultades existentes al respecto no pueden atribuirse propiamente al régimen de custodia, y que se trata de una situación que sin duda podrá ir paulatinamente revirtiendo, en beneficio de la hija (y de ellos mismos).

NOTA: La Sentencia acuerda además, dar una solución sobre la vivienda familiar, porque, dice, de no hacerlo va a haber disputas entre ellos por el inmueble. Dice la Sala, "...sobre esta atribución del uso no puede ser simplemente la de no atribuirlo a ninguna de las partes".

No estaría yo tan seguro de que un uso alternante del domicilio, por semanas, va a ser menos conflictivo que dejar que el inmueble se rija por las normas generales del Código Civil, o sea aplicando la mancomunidad de bienes, y con ello disponer desde ya una medida oportuna de administración, que incluya la posibilidad de su alquiler a petición de cualquiera de las partes en condiciones de mercado. El uso alternativo, porque sí, de un bien que obviamente no se va a ocupar es un método ineficaz, porque pugna con lo que es una adecuada administración cuyo objeto es siempre obtener de los bienes el máximo rendimiento posible, y además será una continua fuente de conflictos.



Consulta más Sentencias novedosas de familia

Abogado Madrid | Inmobiliario y Urbanismo | Abogado Penalista | Abogado Matrimonial | Derecho Privado | Impagos y Derecho Concursal
Copyright 2008 Bufete Hernandez-Vilches. Abogado penalista - Abogado Madrid - Abogados familia. Todos los derechos reservados.